El control es importante para evitar el desarrollo de trombosis venosa profunda que puede desencadenar en embolismo pulmonar, considerada una complicación grave. La Flebografía con Tomógrafo Multislice permite un diagnóstico adecuado para determiar los pasos a seguir.

El diagnóstico de Insuficiencia venosa lo realiza un médico especialista (flebólogo o cirujano vascular), contando con herramientas de diagnóstico por imágenes entre las cuales destacan el ecoDoppler venoso y la Flebotomografía (FleboTC). El ecoDoppler venoso es una ecografía de las venas, en este caso de las piernas. Es un método que no utiliza radiaciones ionizantes y no necesita preparación por parte del paciente. Aporta información sobre la circulación de la sangre a través de las venas y permite detectar coágulos de sangre en el interior de las mismas. La FleboTC es un método innovador, complementario, que permite demostrar al cirujano vascular un “mapa” del sistema venoso, conociendo de esta manera variantes anatómicas o patologías específicas de las venas, que son fundamentales conocer antes de planificar un tratamiento. Dentro de las ventajas se mencionan la visualización completa del sistema venoso desde el abdomen hasta los pies con una sola adquisición de imágenes, y si bien se utiliza contraste endovenoso, el mismo se diluye reduciendo al mínimo la probabilidad de efectos adversos. Como única desventaja se menciona la utilización de radiación ionizante, por lo que está contraindicada en mujeres embarazadas.

En Diagnóstico por Imágenes se trabaja en conjunto con médicos flebólogos, cirujanos vasculares y médicos especialistas, quienes realizan el ecoDoppler venoso y la FleboTC, estudios que se complementan entre sí para brindar un diagnóstico de insuficiencia venosa y sus causas, como así también un plan de tratamiento adecuado para cada paciente.

Dra. Natalia Negretti MP 6223