La mamografía consiste en la exploración de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos, que emiten una dosis muy baja de rayos X. La mamografía de screening (control) se realiza en mujeres asintomáticas, permitiendo la detección de cáncer de mama en fases muy tempranas de su desarrollo, por lo que aumenta la probabilidad de realizar un tratamiento curativo.

¿Cómo se hace una mamografía?

Al ingresar a la sala se le realizará un breve cuestionario sobre usted: si tiene hijos, si dio de mamar, si usted o algún familiar directo tuvo cáncer de mama, si Luego le pedirán que se desvista de la cintura para arriba. Por lo que se trata de disponer de un ambiente agradable, donde usted se sienta cómoda y contenida.

Se examina cada mama de forma individual realizando como mínimo 2 imágenes de cada una. Para ello, se comprime la mama entre el soporte del mamografo y una paleta de acrílico.

Esta compresión tiene una duración de escasos segundos y automáticamente libera la mama, puede causar molestia y hasta dolor.

¿Cómo prepararse para realizarse una mamografía?

  • El estudio demora 10 minutos aproximadamente.
  • Se aconseja vestimenta suelta y cómoda para quitar de la cintura para arriba.
  • También es ideal no llevar aros y collares y no usar desodorantes ni talcos en mamas y axilas, ya que pueden interferir en la imagen.
  • Documentos: es de suma importancia presentar los estudios previos ya sean mamografías y ecografías, para ser comparadas con el estudio actual y llegar a un mejor diagnóstico.
  • El mejor momento para realizar la prueba es una semana después de la menstruación pues es cuando las mamas están menos sensibles, no significa que no se pueda realizar en el resto del ciclo.
  • Contraindicaciones: embarazo.
  • Algunos mitos: La mamografía si puede realizarse en período de lactancia y también en pacientes con implantes mamarios. Debido a que la dosis de radiación es muy baja, no produce cáncer de tiroides.

La compresión es necesaria para sujetar la mama y que la imagen no salga borrosa, para disminuir la dosis de radiación y para que el tejido mamario se expanda y se pueda visualizar las estructuras internas.

Tec. Eugenia Novero Diagnóstico por Imágenes Junín. Imágenes de la Mujer.