Una mamografía es una radiografía de la mama. Con este estudio, los médicos pueden detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

¿Cómo se hace una mamografía?

Usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Una técnica radióloga le acomodará una de las mamas sobre una placa de plástico transparente. Después cubrirá esa mama con otra placa, presionando firmemente. Las placas aplanarán la mama y lo mantendrán inmóvil mientras se saca la radiografía. Usted sentirá algo de presión. Luego repetirán el procedimiento con la otra mama. Los mismos pasos se repiten para sacar una radiografía lateral de cada mama.

¿Qué se siente en la mamografía?

Para la mayoría de las mujeres, las mamografías son un proceso molesto y algunas incluso sienten dolor. Sin embargo, una mamografía sólo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Lo que usted sienta dependerá de la destreza de la técnica radióloga, el tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se necesite aplicar sobre los mismos. Las mamas pueden estar más sensibles si tiene el periodo o está a punto de tenerlo.

Recuerde

No colocarse talco, crema ni desodorante en mamas ni axilas. También es necesario que traiga  estudios anteriores (mamografías o ecografías mamarias).