La ecografía de caderas realizada de manera precoz y en un lugar con la más avanzada tecnología es fundamental para determinar los pasos a seguir y evitar falsos hallazgos.
Se considera que la Displasia del Desarrollo de Caderas es una enfermedad evolutiva en el tiempo, que se produce cuando la cabeza femoral no se ubica adecuadamente en el acetábulo (cadera). Se puede desarrollar tanto en el período intrauterino como en los primeros meses de vida postnatal. La prevalencia es de uno a dos casos cada mil nacimientos. Sólo el dos por ciento son realmente congénitas y suelen corresponderse con sind. Genéticos o enfermedades Neuromusculares.
La ecografía de caderas es un método que no produce radiación ni dolor. Se ubica al bebe boca arriba con las piernas flexionadas y utiliza ultrasonido para el diagnóstico. Se realiza de a una cadera por vez, con los padres acompañando al paciente y no necesita ninguna preparación previa. No es un estudio obligatorio, pero se recomienda realizar en grupos de riesgos. El nacimiento por cesárea no constituye por sí mismo un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. El mejor momento para realizarla es alrededor de la sesta semana de vida, no superando los seis meses (realizarla ates puede crear un falso diagnóstico).
La ecografía y su sensibilidad mejoran con equipos de última generación. Cuando el médico que realiza la ecografía esta adecuadamente formado y con experiencia, permite aumentar los hallazgos patológicos y no sobre- diagnosticar pacientes sin displasia. Diagnóstico por Imágenes cuenta con la tecnología más avanzada y profesionales formados en los últimos descubrimientos sobre esta especialidad.
Factores de riesgo: Primer nacimiento de sexo femenino / Antecedentes de escaso líquido amniótico durante el embarazo / Embarazo Gemelar / Presentación podálica / Antecedentes familiares de displasia de cadera / Otras alteraciones en el niño de tipo muscular y ortopédica / Examen clínico dudoso o con gran sospecha de: Chasquidos, Asimetría de miembros, Asimetría de pliegues cutáneos, Limitación de la abducción , Maniobra de Barlow (cadera luxable), Maniobra de Ortolani (cadera reductible)
No te quedes con la duda. Consultá con tu pediatra
Ecografía Fetal 4D y 5D.
El significativo avance que han experimentado los equipos de Ultrasonografía en la última década con la introducción de la ecografía volumétrica ha mejorado sin duda nuestra posibilidad de visualización de las estructuras fetales. La edad ideal para una mejor visualización es entre las semanas 27 a 30 de gestación
La ecografía común genera una imagen 2D, plana. La tercera dimensión (3D) genera un volumen plasmado en una imagen estática. Y el nombre de 4D (cuarta dimensión) alude a la visualización en volumen del bebé pero en movimiento y en tiempo real, de forma simultánea a lo que siente la mamá en su panza. En cuanto a la 5D, lo que se incorpora es un efecto de luz, que dependiendo el ángulo de insonación, produce sombras en la imagen que la asemejan más a la realidad.
Muchas veces vemos gestos y muecas en la cara del bebé, como sonrisa, bostezo o chupeteo. Existen teorías de bienestar fetal cuando esto sucede, y es muy agradable verlo en tiempo real.
Las nuevas ecografías no reemplazan a la tradicional 2D; pero aporta datos, como por ejemplo: mejor visualización del labio leporino o de defectos de pies y manos. El mayor uso en la práctica diaria es para la visualización en superficie de la cara fetal, y se ha convertido en un evento social- familiar.
Dra. Carolina Sheil· Esp. en Diagnóstico por Imágenes M.P 5305
Área Imágenes de la Mujer – DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES JUNÍN. Santa Fe.