La RMN no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).

La RMN de mama no reemplaza a la mamografía o a el ultrasonido, sino
que es una herramienta suplementaria que tiene varios usos importantes,
incluyendo:

  • Evaluación de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama (antecedentes de dos o mas familiares de primer grado con cáncer de mama, algunos síndromes genéticos, haber recibido radioterapia en tórax durante la adolescencia).
  • Determinación de la extensión del cáncer luego de un nuevo diagnóstico de cáncer de mama. Luego de ser diagnosticada con cáncer de mama se puede realizar una RMN del seno para determinar: cuan grande es el cáncer y si involucra el músculo subyacente. Si hay otros cánceres en el mismo seno o en el seno opuesto. si existe algún ganglio linfático anormalmente en la axila.
  • Evaluación más detallada de anormalidades observadas en la mamografía que
    son difíciles de analizar.
  • Evaluación de sitios de cirugía durante los años posteriores al tratamiento para cáncer de mama. Las cicatrices y el cáncer recurrente pueden verse idénticos en una mamografía o ecografía. Si hay cambios en la cicatriz, la RMN puede ayudar a determinar si el cambio es debido a la maduración normal de la cicatriz o a una recurrencia del cáncer.
  • Seguimiento de la quimioterapia en pacientes que están recibiendo Quimioterapia Neoadjuvante.
  • Evaluación de implantes de seno: la RMN es el mejor examen para determinar si los implantes de silicona se han roto.

¿Cómo se realiza?

Durante una RMN de mama, usted yacerá boca abajo sobre una plataforma especialmente designada para el procedimiento. La plataforma tiene aberturas para acomodar sus senos y para permitir que se tomen imágenes de los mismos sin compresión. Si se utiliza un material de contraste durante el exámen, el técnico le inserterá un catéter intravenoso, en la vena del brazo o de la mano.

La sesión de imágenes dura entre 40 minutos y una hora. Si sufre de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave antes del examen programado.

Recomendaciones

Trate de dejar las joyas y otros accesorios en su casa, o sáqueselos antes de la exploración de RMN. Debido a que pueden interferir en el campo magnético de la unidad de RMN, se prohíbe el uso de objetos metálicos y electrónicos en la sala de examen. Estos artículos incluyen: Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos pueden dañarse.

Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de la RMN. Aparatos dentales desmontables. Lapiceras, navajas y anteojos.

Perforaciones en el cuerpo. La RM no se puede realizar en caso de: desfibrilador interno (implantado)o marcapasos implante coclear (del oído) algunos tipos de clips que se utilizan en los aneurismas cerebrales, algunos tipos de bobinas colocadas dentro de los vasos sanguíneos.