La ecografía más importante del embarazo es la MORFOLÓGICA, la cual se realiza entre las semanas 20 y 24. En ella se evalúan los órganos del bebé y se pueden descartar muchas malformaciones fetales.

Ya hemos hablado en notas anteriores sobre las ecografías que se deben realizar en el embarazo, para lograr un adecuado seguimiento de la salud fetal.

Pero como la gran mayoría de las embarazadas muestra especial interés por saber el sexo del bebé, vamos a dedicar estas líneas.

En la semana 11-14 de gestación, el embrión presenta lo se conoce como “tubérculo genital”, una pequeña protuberancia que presenta diferente angulación según sea nena o nene y semanas más tarde presentará diferenciación en su forma. Como ese tubérculo sobresale entre los miembros inferiores, muchas veces cometemos el error de pensar en primera instancia que es varoncito.

Por lo tanto no recomendamos esperar saber el sexo del bebé en forma tan temprana.

La mejor edad para ver el sexo del bebé es a partir de la semana 20, cuando la anatomía de los genitales externos ya está bien definida. Además el bebé tiene un tamaño y cantidad de líquido amniótico adecuado para poder ver toda su anatomía órgano por órgano.

Ahora, si la ansiedad es más fuerte, te sugiero que esperes al menos hasta la semana 17, y cruces los dedos para que abra las piernitas y nos muestre el sexo. Así podés pensar el nombre y empezar a comprar ropita rosa o celeste!!

No te olvides, esperá al menos hasta la semana 17 para saber si vas a tener un nene o una nena.