Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
En nuestro país, el sedentarismo es una de las diez causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo–, ya que duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y obesidad, entre otras enfermedades.
Día Mundial de la Actividad Física
Sumar 30 minutos de actividad física todos los días y evitar pasar más de dos horas sentado puede reducir el estrés, la depresión, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo; mejorar la salud ósea y prevenir la osteoporosis; mejorar el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad articular; ayudar a perder peso junto a un plan de alimentación adecuado; mejorar la función cardio-respiratoria y contribuir al manejo y descenso habitual de la presión arterial, entre otros beneficios.
En Argentina, el sedentarismo es el factor de riesgo que mayor incremento registró en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2009, presentando el 54,9% de la población mayor de 18 años un nivel insuficiente de actividad física, y el 53,4%, exceso de peso (35,4% de sobrepeso y 18% de obesidad). A su vez, la Encuesta Mundial de Salud Escolar, realizada en 2012 en nuestro país, demostró que el 50% de los jóvenes pasa más de 3 horas sentado y sólo el 17% son físicamente activos.
Consejos para tener una vida activa:
Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo–, ya que duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y obesidad, entre otras enfermedades. Por este motivo, el Ministerio de Salud aconseja:
-A la mañana, hacer ejercicios de elongación.
-Optar por caminar al hacer las compras.
-Bajarse antes del colectivo u optar por caminar para llegar destino.
-Realizar tres pausas activas de 10 minutos en el trabajo para elongar los músculos y el cuerpo entero, o caminar por la oficina o el barrio.
-Usar las escaleras en lugar del ascensor.
-Practicar regularmente algún deporte.
-Salir a caminar por el barrio con amigos o en familia.
A la noche, antes de acostarse:
-Elegir la música y bailar. Es una actividad saludable y divertida antes de terminar el día.
-Sacar a pasear a tu mascota.
– Repetir la rutina de elongación de la mañana.