El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, y es uno de los pocos tumores

que pueden ser detectados con un método sencillo antes de que manifieste síntomas.

La detección de esta enfermedad en etapas iniciales es lo que determina las posibilidades de curación.

La mamografía permite detectar algunas lesiones en la mama antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

La Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizar una mamografía de base a los 35 años y en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama, es decir madre o hermana. En caso de tenerlos, se sugiere comenzar con una mamografía de base 10 años antes de la edad de presentación en el familiar.

Las mujeres jóvenes por lo general tienen “mama densa”, esto significa que el tejido glandular de la mama predomina con respecto al tejido graso, y esta condición que es totalmente normal, puede dificultar la visualización de nódulos en la mamografía. Estas pacientes se benefician agregando al estudio mamográfico, una ecografía mamaria.

En las mujeres menores de 40 años las estrategias de detección de esta enfermedad se basan en el examen palpatorio realizado por el médico especialista (ginecólogo o mastólogo), el autoexamen mamario y la ecografía.

Ningún otro método de imágenes ni el autoexamen mamario reemplazan a la mamografía a partir de los 40 años, no obstante, otros estudios pueden indicarse luego de la primera mamografía en algunos casos, como por ejemplo una ecografía mamaria, mamografía 3D Tomosíntesis, resonancia magnética o biopsias.

En el área de Imágenes de la Mujer de Diagnóstico por Imágenes Junín, disponemos de la mejor tecnología, profesionales Técnicos y Médicos especialistas en la materia, y la posibilidad de realizarse todos los estudios necesarios en el mismo lugar.

Dra. Luz M. Bassi.

MP. N° 7269

Diagnóstico por Imágenes Junín.