En una reciente entrevista para el programa RecomiendoTV, el Dr. Guillermo Fernández nos comparte información relacionada a una patología recurrente en la infancia: la Infección urinaria.

¿En que edad es más frecuente esta enfermedad?

Suele presentarse en mayor medida en menores de 5 años y requiere de ciertos estudios para su evaluación. Suele presentarse especialmente en niños menores de 2 años por el uso de pañales descartables y su contaminación mediante la materia fecal.

Los profesionales que realizan estos estudios deben estar formados para lograr un trato de mucha paciencia con los chicos y sus padres. Especialmente en la infección urinaria donde si el niño hizo pis en el pañal debemos esperar a que vuelva a cargar la vejiga y así culminar con estudio.

¿Qué estudios se realizan?

La infección urinaria se analiza con diversos estudios:

  • Ecografía

La demora del estudio no supera los 10-15 minutos si el paciente cuenta con líquido en la vejiga. De no ser así se espera que la madre le de el pecho o una mamadera para juntar líquido para poder analizarlo correctamente.

No se considera un estudio invasivo para los niños.

(completar)

  • Cistouretrografía:

Es un procedimiento con radiología y un poco más invasivo que la ecografía.

Su realización es un poco más extensa dependiendo de la edad del paciente. En el caso de los menores de 2 años que usan pañal, este procedimiento es más rápido. Si ya controlan esfínteres en algunos casos suele llevar más tiempo porque entra el juego el temor a los aparatos. El desconocimiento les genera miedo.

¿Con que tecnología cuenta Diagnóstico por imagen?

La institución cuenta de la última tecnología disponible, esto permite estudios de mejor calidad, aportando así mayor definición en los resultados.

Ecógrafos de última generación que permiten realizar estudios de alta complejidad.

Al ser tecnología de alto campo, el tiempo de realización es menor y el niño está menos tiempo realizando el estudio.

Consejos:

Buena limpieza e higiene de pañales, especialmente cuando tienen materia fecal.

Control de riñones mediante ecografía, de este modo los pediatras y padres cuentan con la información necesaria para estar atentos a ciertos síntomas propios de la enfermedad.

Créditos: RecomiendoTV

Guillermo Fernández
Médico Pediatra Mat: N° 4239
Especialista en diagnóstico por imagen