Existen 2 tipos de ultrasonido pélvico:
- Abdominal
- Vaginal
El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos.
Algunos mitos: La mamografía si puede realizarse en período de lactancia y también en pacientes con implantes mamarios. Debido a que la dosis de radiación es muy baja, no produce cáncer de tiroides.
Algunos de los usos comunes del procedimiento En las mujeres, un examen de ultrasonido pélvico puede ayudar a identificar:
- Úteros
- Ovarios
- Vegija
Los exámenes por ultrasonido pueden ayudar a diagnosticar síntomas experimentados por mujeres tales como:
- Dolor pélvico
- Sangrado anormal
- Otros problemas menstruales
¿Cómo se realiza?
Transabdominal:
Se debe retener orina durante aproximadamente una hora e ingerir 1 litro de líquido (agua, jugos, mate, cualquier infusión). Para la mayoría de los exámenes por ultrasonido, se coloca al paciente acostado boca arriba en una camilla.
Después de que usted se ubica en la mesa de examen, el ecografista aplicará un gel en la zona del cuerpo que se está estudiando.
El transductor se coloca sobre el cuerpo y se mueve hacia adelante y hacia atrás por la zona de interés hasta capturar las imágenes deseadas.
Transvaginal:
Es más sensible que la vía abdominal. Permite una mejor visualización del útero y ovarios. El examen por ultrasonido transvaginal se realiza en forma muy similar a un examen ginecológico e implica la inserción de un transductor en la vagina luego de que la paciente vació su vejiga.
Una cubierta protectora se coloca sobre el transductor, lubricada con una pequeña cantidad de gel y luego se coloca en la vagina.