La disfunción del piso pelviano es un término que se aplica a una amplia variedad de condiciones clínicas, entre ellas el prolapso de órganos pélvicos, la incontinencia urinaria de esfuerzo e incontinencia anal, siendo crucial en estos pacientes una evaluación exhaustiva del mismo.
La Resonancia Magnética Dinámica es una herramienta fundamental para su evaluación.
Pacientes en la etapa postmenopáusicas así como pacientes histerectomizadas refieren, a menudo, molestias en el suelo pelviano y el examen físico generalmente es insuficiente para definir la naturaleza y el grado de prolapso visceral.
La Resonancia Magnética Dinámica (RMD) es el único método por imágenes que puede mostrar las estructuras de soporte del piso pelviano. El examen consta de dos partes, una estática y otra dinámica.
Por lo tanto, la posibilidad de combinar la información morfológica (estática) que muestra muy bien las estructuras anatómicas y sus alteraciones, con la evaluación en movimiento de los órganos y estructuras de soporte durante distintos eventos fisiológicos (dinámica), hace que el resultado diagnóstico sea superior.