Federico García Hevia
Federico García Hevia
Esp. en Diagnóstico por imágenes
MP 7739

La tomografía es un método diagnóstico que utiliza radiaciones ionizantes, por lo tanto se encuentra contraindicado en pacientes con sospecha o confirmación de embarazo.

En el caso de la tomografía de tórax de alta resolución, es un estudio para valorar los órganos torácicos, fundamentalmente los pulmones considerándose el método principal y de elección en el estudio de los mismos. Se denomina de alta resolución debido al espesor de corte utilizado (menor o igual a 2 mm).

Diagnóstico por Imágenes Junín cuenta con Tomógrafo Multislice que permite realizarlo.

Es un examen que se puede realizar con o sin inyección de contraste endovenoso, según la sospecha e indicación del medico tratante. En el caso de realizarse sin contraste endovenoso, se trata un estudio rápido (por lo general no lleva más de 10-15 minutos) y que requiere que el paciente se encuentre acostado, en una camilla que se moverá y que siga las indicaciones en cuanto a las maniobras de respiración que se le indiquen.

En el último tiempo, y a raíz de la Pandemia se ha incrementado la demanda y el pedido de tomografía de tórax sin contraste, sobre todo en pacientes jóvenes, que en situaciones habituales no suelen exponerse a esta práctica.

Por lo tanto si tu médico solicita la realización de tomografía de tórax sin contraste, tenés que saber que se trata de un estudio rápido, que no requiere ninguna preparación y que la única contraindicación es en el caso de mujeres con sospecha o confirmación de embarazo.