La punción de próstata guiada por ecografía consiste en tomar muestras de células de la
glándula prostática para diferenciar entre tejido benigno y maligno.
¿Cómo se realiza?
- El procedimiento es totalmente ambulatorio y dura aproximadamente 20 minutos.
- El médico te va a pedir que te recuestes de costado, con las rodillas cerca del pecho. Después de limpiar el área y aplicar el gel anestésico, tu médico introducirá suavemente una sonda ecográfica en el recto. La ecografía transrectal usa ondas de sonido para crear imágenes muy detalladas de la próstata. El médico utilizará estas imágenes para guiar la aguja para la biopsia hacia el lugar correspondiente.
- Luego las muestras se envían al servicio de anatomía patológica donde analizan el tejido extraído a través de un microscopio, estos resultados tardan entre 7 a 10 días.
Recomendaciones:
- Cuando pidas el turno te vamos a indicar una preparación que consiste en realizar un enema de limpieza en tu hogar y tomar antibióticos .
- Además para la punción se requiere de una muestra de orina, un coagulograma y traer estudios previos (PSA, ecografías, resonancias).
- Es muy importante que nos indiques si tomas anticoagulantes cuando solicites el turno.
Luego del procedimiento
- Te recomendaremos que solo realices actividades tranquilas por 48 horas. Es frecuente que durante los días siguientes puedas tener sangrado por materia fecal, semen y orina.
- Si presentas fiebre, malestar general o sangrado intenso debes acudir a una guardia médica para brindar el tratamiento adecuado.