TOMOGRAFÍA COMPUTADA
MULTISLICE
La Tomografía Computada es un método diagnóstico que utiliza rayos X para obtener imágenes bi y tridimensionales de cualquier región del cuerpo. Diagnóstico Por Imágenes cuenta con un Tomógrafo Computado Multislice, tecnología que corresponde a uno de los últimos avances en el desarrollo de tomógrafos.
El punto clave de este tipo de tecnologías es permitir obtener múltiples imágenes por cada corte, aumentando la resolución tanto espacial como temporal y determinando una mejoría notable en el rendimiento diagnóstico. Gracias a la rapidez en la adquisición pueden realizarse estudios de cuerpo entero para follow-up de diversas patologías en cuestión de segundos, cualidad que también es útil para el estudio en emergencias o pacientes pediátricos.
Permite, además, reconstruir imágenes en 3D para planificación de tratamiento médico o quirúrgico, viajar por el interior de órganos huecos como el tubo digestivo o respiratorio mediante endoscopias virtuales y examinar la anatomía vascular con técnicas angiotomográficas.
Este sistema de Tomografía Computada Multislice tiene un programa de reducción de dosis y un diseño confortable, resultando ser menos invasivo, proporcionando un correcto balance entre una calidad óptima de imágenes y la dosis impartida a cada paciente y transformándose, de esta manera, en una herramienta de excelencia a la hora de transmitir la información de manera correcta y confiable.
Alto rendimiento, mínima radiación, simpleza, rapidez, información segura. Cada una de estas propiedades contribuye a lograr un mismo objetivo: Calidad y confiabilidad al alcance de nuestros pacientes.
MAMOGRAFÍA DIGITAL
DIRECTA E INDIRECTA Y TOMOSÍNTESIS
Una mamografía es una radiografía de la mama. Con las mamografías, los médicos pueden detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.
¿CÓMO SE HACE UNA MAMOGRAFÍA?
Usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Una técnica radióloga le acomodará uno de las mamas sobre una placa de plástico transparente. Después cubrirá esa mama con otra placa, presionando firmemente. Las placas aplanarán la mama y lo mantendrán inmóvil mientras se saca la radiografía. Usted sentirá algo de presión. Luego repetirán el procedimiento con la otra mama. Los mismos pasos se repiten para sacar una radiografía lateral de cada mama.
¿QUÉ SE SIENTE EN LA MAMOGRAFÍA?
Para la mayoría de las mujeres, las mamografías son un proceso molesto y algunas incluso sienten dolor. Sin embargo, una mamografía sólo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Lo que usted sienta dependerá de la destreza de la técnica radióloga, el tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se necesite aplicar sobre los mismos. Las mamas pueden estar más sensibles si tiene el periodo o está a punto de tenerlo.
RECUERDE
No colocarse talco, crema ni desodorante en mamas ni axilas. También es necesario que traiga estudios anteriores (mamografías o ecografías mamarias).
ECOGRAFÍA GENERAL
ESPECIALIZADA, 4D Y 5D
La ecografía que se lleva a cabo en Diagnóstico por Imágenes Junín es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.
La ecografía, ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. Un pequeño instrumento llamado transductor emite ondas de ultrasonidos.
Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.
La ecografía 4D suma a las posibilidades diagnósticas de la ecografía tradicional 2D y la ecografía tridimensional 3D. Su nombre alude al tiempo, ya que se obtiene una secuencia de imágenes tridimensionales en movimiento, permitiendo de esta manera un mejor seguimiento y representación de la actividad fetal. Es la posibilidad de obtener un estudio de alta calidad en un ámbito distendido, compartiendo una experiencia única. Es posible observar el comportamiento del feto dentro del útero, como por ejemplo su sonrisa o sus muecas con mayor precisión y definición que una ecografía tradicional. La edad ideal para la visualización está alrededor de las semanas 26 a 31 de gestación donde la proporción de líquido amniótico es adecuada y el tamaño fetal intermedio.
ECOGRAFÍAS
DOPPLER COLOR
La ecografía doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de ultrasonido que permite evaluar las ondas de velocidad de flujo de ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, que son inaccesibles a la visión directa.., por ejemplo, el de un flujo de sangre en una válvula del corazón, se puede determinar y visualizar su velocidad y dirección.
El ultrasonido no utiliza radiación ionizante, no tiene efectos dañinos conocidos, y proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes por rayos X.
RADIOLOGÍA
DIGITAL
La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes en un plano de las estructuras anatómicas mediante el uso de Rayos X con fines diagnósticos. Dentro de las utilidades del radiodiagnóstico se encuentran el estudio de huesos y articulaciones, huesos largos para tratamientos ortopédicos, tórax y vías aéreas, cálculo de edad ósea, entre otras.
La radiología contrastada es una categoría dentro de la radiología que permite el estudio dinámico de los diferentes tramos del tubo digestivo, útero y trompas de Falopio, aparato urinario y otros conductos anatómicos mediante la administración de un medio de contraste.
En Diagnóstico Por Imágenes, ambos métodos son digitales lo que implica ventajas en cuanto a calidad y almacenamiento de las imágenes obtenidas, reducción de dosis por causas de sub o sobre exposición y rapidez en la adquisición.
MEDICINA
NUCLEAR
La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo atómico y técnicas biofísicas afines, para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica. Sus principales campos de acción son el diagnóstico por imagen y el tratamiento de determinadas enfermedades mediante el uso de medicamentos radiofármacos. Por lo general, las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos. La Medicina Nuclear utiliza radiofármacos que se aplican dentro del organismo humano por diversas vías.
Una vez que está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos, dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del mismo es detectado por un equipo llamado Cámara Gamma y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes son funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular. Desde el punto de vista terapéutico, la medicina nuclear tiene sus principales aplicaciones en el cáncer de tiroides, el hipertiroidismo y el tratamiento paliativo del dolor óseo de origen metastásico de determinados cánceres.
RESONANCIA
MAGNÉTICA
La imagen por resonancia magnética es una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de resonancia de los átomos de hidrógeno presentes en las moléculas de agua cuando se lo somete a la fuerza de un campo magnético. La información obtenida de la interacción de los átomos se transforma en imagen gracias a potentes softwares de reconstrucción. La imagen obtenida en diferentes planos anatómicos brinda información sobre la anatomía y composición de la región estudiada. Su uso es amplio, y el campo de acción está creciendo cada vez más.
Tiene gran valor dentro de la medicina deportiva, neurología y cardiología y en la detección y seguimiento de procesos infecciosos, inflamatorios y tumorales. El elemento principal del equipo es un imán capaz de generar un campo magnético constante de diferentes intensidades según su potencia. En Diagnóstico Por Imágenes contamos con resonadores de alto campo, 1,5Tesla y 3Tesla; y de bajo campo, 0,31Tesla
Resonador de Alto campo 1,5T: está constituido por un gran electroimán cilíndrico, una mesa exploratoria y un puesto de control desde donde se programa y controla cada prueba. Permite realizar estudios de huesos y articulaciones, columna, abdomen, pelvis y mamas. Dentro del campo de la neurología se realizan estudios generales del encéfalo y demás estructuras del endocráneo y estudios especializados como la tractografía por RM.
Resonador de Alto campo 3T: es uno de los últimos avances en resonancia magnética para uso médico, único en la región. Su potencia permite disminuir el tiempo de examen considerablemente. Presenta un diseño agradable y confortable. Las aplicaciones son múltiples y diversas, desde estudios generales de todo el cuerpo hasta estudios especializados como RM con espectroscopía para el análisis de la composición química de los tejidos, RM con perfusión de órganos como próstata, mamas, corazón y cerebro, RM con difusión de cuerpo entero, estudios dinámicos de pelvis, entre otras.
Resonador de bajo campo 0,31T para partes dedicadas: Tecnología dedicada a pequeñas articulaciones como codo, muñeca, mano, rodilla, tobillo y pie. Gracias a su diseño y composición es prácticamente insonoro y sumamente confortable.
DENSITOMETRÍA
ÓSEA
La densitometría ósea es una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio, por medio de rayos X a muy baja dosis. Constituye la principal herramienta diagnóstica utilizada en la osteoporosis y de esta manera se puede determinar el riesgo de sufrir fracturas óseas. Esta prueba puede servir para valorar la salud ósea, llevar el control de la pérdida ósea o la respuesta al tratamiento y detectar la osteoporosis en su etapa más precoz e instaurar un tratamiento preventivo.
El test trabaja midiendo un hueso específico, o más, usualmente de la columna vertebral, cadera, antebrazo. La densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, contextura física. Las cifras normales de densidad mineral ósea oscilan entre 0,97 y 1,28 mg/cm².
ODONTOLÓGICAS
Las imágenes en odontología cumplen un papel muy importante al momento de diseñar ortodoncias, planificar la colocación de implantes o cirugías maxilofaciales, evaluar la presencia de piezas retenidas o supernumerarias, entre otras funciones. En nuestra sede sur, contamos con un equipo odontológico capaz de cumplir con ello.
El tomógrafo de haz cónico (Cone beam) representa el último avance para la toma de imágenes en odontología. Mediante su función 2D permite realizar radiografías panorámicas de ambos maxilares y laterales de cráneo para estudios cefalométricos y gracias a sus accesorios y herramientas 3D permite realizar tomografías de una zona o de todo el maxilar, impartiendo dosis muy bajas de radiación X al paciente, logrando imágenes de super resolución, submilimétricas.