¿Qué es el melanoma?

El melanoma es el tumor de piel más agresivo, sin embargo, es el menos frecuente, representa el 1%, y es originado por la transformación maligna de los melanocitos, células encargadas de generar el pigmento de la piel.

Se presenta como un nevo (lunar) que aparece de repente, en el 71% de los casos, o como un cambio de tamaño, forma y/o color de un lunar preexistente, asociado a veces a dolor, picazón, molestia o sangrado. Si bien es agresivo y puede generar metástasis en otros órganos, detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos.

En Argentina cada año se diagnostican más de 130.000 casos nuevos de cáncer, de éstos, 1 de cada 3 es de piel, representando así el tipo de cáncer más frecuente del organismo.

¿Quiénes son las personas más predispuestas?

  • Personas con fototipos I o II, es decir, pieles claras que ante la exposición solar responden poniéndose coloradas sin posibilidad o con leve bronceado, personas rubias o pelirrojas con ojos claros, pecosas.

  • Personas con antecedentes personales o familiares (que han tenido ellos o sus familiares) cáncer de piel.

  • Tener más de 50 lunares en la piel o más de 15 lunares atípicos en brazos (Síndrome de nevo con atipia clínica)

  • Personas que por su actividad laboral o recreativa están o estuvieron expuestas al sol de forma intensa y crónica, teniendo en cuenta que el daño en la piel es acumulativo e irreversible.

  • Aquellos que hayan sufrido quemaduras de sol en la piel, enrojecimiento, ardor, ampollas en la infancia, ya que este tipo de daño aumenta el riesgo de presentar cáncer de piel en la adultez.

  • Aquellos que se hayan expuesto a camas solares de forma reiterada, ya que se las considera con efecto carcinogénico generando daños en piel y cáncer.

La exposición constante e indiscriminada al sol puede ser causante de irritación de la piel, quemaduras, enrojecimiento, manchas, puede empeorar enfermedades como acné, rosácea y vitíligo, provocar envejecimiento prematuro de la piel por destrucción del colágeno (arrugas, líneas de expresión), generar lesiones en la piel premalignas como las queratosis actínicas (manchas rojas pequeñas con descamación sutil en la superficie, ubicadas habitualmente en orejas, cara, brazos y zonas expuestas al sol), y también lesiones malignas como los carcinomas y el melanoma.

¿Cómo podemos prevenir la aparición del melanoma?

  • Evitar la exposición directa al sol en los horarios de máxima radiación, entre las 10 y 16:00 hs.

  • Usar ropa fresca mangas largas que nos cubra la piel, sombreros, ropa con filtro UV especialmente en los bebés y niños. Utilizar anteojos de sol con filtro UV certificado.

  • Utilizar protectores solares de calidad dermatológica reconocida, contra radiación solar UVB y UVA, factor de protección solar elevado. (FPS 30 o 50).

  • Aplicar el protector solar media hora antes de la exposición y renovar cada 2 hs o al transpirar o mojarse la piel. El protector solar debe usarse todos los días del año, no solo en verano, al ir a la montaña ya que la nieve refleja el sol, también los días nublados, ya que la radiación solar atraviesa las nubes. No olvidar colocar en lugares como empeines de los pies, dorso de las manos, borde de las orejas, y en, personas calvas, en el cuero cabelludo.

  • Evitar la exposición a camas solares.

  • Revisar los lunares 1 vez al mes, realizando una autoexploración, observando la piel y las características de los lunares, ayudados por la regla del ABCDE.

  • Visitar anualmente al dermatólogo de cabecera.

Chequeando los lunares periódicamente puede detectarse a tiempo alguna lesión y con un tratamiento quirúrgico menor, en la mayoría de los casos, conseguir la curación.

¿Qué es la DERMATOSCOPIA DIGITAL o DIARD-D?

Es un estudio por imágenes no invasivo que permite realizar un control exhaustivo de los lunares.

El mismo consta de dos partes:

  1. Mapas corporales: son fotos de alta definición de todo el cuerpo donde se visualiza la ubicación de todos los lunares
  2. Dermatoscopía digital de cada lunar: se observa cada lunar con un dermatoscopio digital y un sistema de cámaras de alta definición que permite ver las estructuras de los lunares 130 veces más que el ojo humano.

Las imágenes obtenidas se almacenan para poder compararlas en el control del año siguiente detectando así cambios precoces en los lunares o aparición de nuevas lesiones.

El estudio se realiza habitualmente una vez al año, es totalmente indoloro y sin riesgos para la salud (no emite radiación alguna), por lo que se puede realizar en niños y embarazadas.

Es una herramienta esencial para el correcto control y seguimiento de pacientes de riesgo, permitiendo la detección precoz del cáncer de piel, posibilitando así́ un tratamiento oportuno y de menor complejidad.

Antes de tener estas herramientas, ante la duda clínica de que una lesión pudiese ser sospechosa de malignidad se optaba por su extirpación, ahora la dermatoscopia digital permite evitar biopsias innecesarias y tener más precisión diagnóstica.

El control anual con dermatoscopia digital es especialmente beneficioso para los pacientes con factores de riesgo y que, por ello, están más predispuestos a desarrollar lesiones malignas.

Dra. Nuria Ferrera
Dra. Nuria Ferrera
Médica Dermatóloga
Especialista en Dermatología Oncológica y Dermatoscopía Digital
MP 5935