La mamografía anual es considerada desde hace muchos años el método de pesquisa más eficiente para detectar el cáncer de mama de forma temprana. Sin embargo, en gran parte de los casos, este estudio por sí solo no nos alcanza para descartar la presencia de lesiones. Entonces, es necesario continuar estudiando para una mejor caracterización de los hallazgos.

El cáncer de mama es el más común en la mujer (una de cada ocho puede padecerlo a lo largo de su vida). Una mamografía anual a partir de los cuarenta años de edad es un método sencillo y eficaz para la detección precoz lo que permite reducir de manera significativa la mortalidad asociada. Para un mejor seguimiento se recomienda una mamografía de base entre los treinta y cinco y cuarenta años y ecografía mamaria antes de esa edad.

  • ¿Es suficiente con la mamografía?

    En realidad, muchas veces es el paso inicial. Cuando el tejido mamario es denso, algo mas frecuente en mujeres jovenes, se hace difícil la identificación de nódulos por mamografía y hasta a veces los simula. Asimismo, puede presentarse alguna dificultad en la observación cuando las mamas son asimétricas o cuando hay microcalcificaciones (puntitos de calcio en las mamas).

  • ¿Qué hacer entones?

    En cuanto a los nódulos, lo que sigue es una ecografía mamaria que nos ayudará a determinar si se trata de un quiste (nódulo de contenido liquido) o un nódulo sólido (conformado por tejido). En caso de las “asimetrias” lo que indicamos es una compresión focalizada, que es una mamografia de un solo sector de la mama para intentar que el tejido se superponga menos. Y con respecto a las microcalcificaciones, necesitamos recurrir a la magnificación (una mamografia de un solo sector de la mama pero con mayor aumento)

En base a estos estudios intentamos tomar una decisión o conducta para seguimiento o mas estudios.:

  • Algunas lesiones solo requieren control anual como los quistes de líquido o las calcificaciones grandes y dispersas (los llamamos Birads 2)
  • Otras requieren un control en seis meses, como los nódulos sólidos que tienen bordes lisos y forma ovalada ( birads 3),
  • En otros casos los nódulos presentan bordes irregulares o vemos calcificaciones pequeñas y muy agrupadas y debemos continuar su estudio con una punción biopsia ( birads 4 o 5) y de esa manera llegar a un diagnostico seguro de lesión benigna o maligna.

Por todos estos motivos decimos que muchas veces la mamografía es el paso inicial en el estudio de lesiones mamarias; aunque existen lógicamente muchísimos casos en los cuales por sí sola nos deja tranquilas y entonces no  queda más que repetir ese control al año siguiente.

Vale destacar que si antes de llegar a ese plazo notás algún cambio en tus mamas o te palpas un bulto o dureza, debes hacer una consulta con tu médico en ese momento, por mas que no se haya cumplido el año desde tu último control. Es sumamente importante que te realices el autoexamen mamario,  que concurras a tu médico ginecólogo para el examen físico y que conserves los estudios de años anteriores para compararlos en cada control mamográfico. 

YO SOY

quien te realizará el estudio

 

ME LLAMO: Verónica Zabala

ME DICEN: Vero

TENGO: 38 años

MI PASATIEMPO: Leer.

CREO EN: Que todo llega a su tiempo, y que sin amor y compromiso a veces las cosas se demoran Todo empieza por uno mismo.

ME DEFINO COMO: Familiera, Determinada, Responsable, Cariñosa, con ansas de superación.

NO PUEDO DEJAR DE: pensar en los demás; me preocupo a veces demasiado.

MI FAMILIA MAS DIRECTA: Mi hijo.

UN LUGAR: El patio de mi casa; encuentro ahí mucha paz.

UN SUEÑO: Podría ser viajar; pero verme hoy donde estoy y haber logrado mis objetivos es mucho más de lo que un día creí.

UNA META ALCANZADA: ver a mi hijo crecido y realizado.

UN DIA DE DESCANSO: Sentarme al sol a leer y compartir en familia.

UNA COMIDA: Una buena variedad de quesos y un rico vino.

UNA DIFICULTAD: Ser muy meticulosa en lo personal y laboral.