Las biopsias o punciones mamarias son procedimientos de intervencionismo mínimamente invasivos, que realizamos en el consultorio de manera ambulatoria con anestesia local sobre la mama.

Consisten en la toma de muestras (múltiples muestras para que el servicio de anatomía patológica tenga material suficiente para analizar), a partir de lesiones o imágenes que resultan dudosas o sospechosas y por lo cual conocer su histopatología es primordial.

Las biopsias pueden realizarse bajo guía ecográfica, si la imagen se ve en ecografía mamaria o bajo guía estereotáxica si se presentan en mamografía.

En algunos casos puntuales donde la lesión mamaria sólo es visible por resonancia, la punción puede efectuarse bajo éste método.

Se emplean agujas gruesas llamadas CORE de diferentes calibres (12G, 14G y 16G) o un sistema de bomba asistido con vacío llamado SUROS o MAMMOTOME (según la marca), con el cual el volumen de muestra obtenido es ampliamente mayor.

Un diagnóstico precoz y preciso es la base fundamental en la planificación de estrategias terapéuticas, para que de esta manera las mismas resulten más efectivas.

Los cuidados posteriores a una biopsia de mama, son fáciles de realizar. Durante el estudio se los iremos comentando y charlaremos sobre el tema, para que pueda despejar sus dudas.

Debe mantener el orificio de entrada cubierto con la gasa que le dejamos y no mojarlo por 24 hs, así se evita la infección. Luego no necesita curaciones especificas.

Utilizar hielo en la zona para ayudar a disminuir la inflamación.

Por 48 horas recomendamos no hacer actividad física.

Dra. Romina Culasso
Dra. Romina Culasso
Esp. En Diagnóstico por Imágenes
MP 8252
Sofía Fitzsimons
Sofía Fitzsimons
Tecnica Radióloga
MP 999